Unidas Podemos: garante de impunidad para Felipe González y el PSOE

En el Estado español no se investiga a los poderosos para proteger al régimen del ´78.

Se hicieron públicos documentos parcialmente desclasificados de la CIA en los que se vincula al expresidente Felipe González, el “señor X”, con la creación de Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Esta organización de mercenarios actuó entre 1983 y 1987 provocando 28 asesinatos y atentados a la izquierda abertzale en España y Francia. Los documentos de la agencia de espionaje yanqui confirman el impulso del terrorismo de Estado desde la máxima autoridad del Estado español.

Ante el hecho, el PSOE expresó que las responsabilidades no llegaban a González sino hasta los ya condenados, el exministro del Interior, José Barrionuevo, y su secretario de Estado, Rafael Vera. Estos recibieron sólo 10 años de cárcel, menos tiempo que los dirigentes catalanes independentistas, y fueron indultados por el presidente del PP José María Aznar.

 El presidente Pedro Sánchez quiere proteger a su partido de un nuevo escándalo político que, con un hecho del pasado, afectaría a la gestión presente. Aunque en marzo de 2016 Pablo Iglesias le dijo al PSOE: «Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva», ahora en el cargo de vicepresidente sostiene el manto de impunidad. Por eso, el vocero parlamentario de Unidas Podemos fue muy claro al respecto cuando rechazó la conformación de una comisión de investigación, solicitada por EH Bildu. Argumentó que no es necesario investigar porque: “todo el mundo sabe lo que pasó” más “cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados”.

Los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado no deben quedar impunes…

Se trata de un hecho gravísimo, ante el cual el gobierno que se autodefine de “coalición progresista” ha decidido mantener un manto de impunidad. Se han negado a una investigación diciendo que se trata de una maniobra de “distracción” cuando en realidad se abrió una puerta concreta para demostrar la relación íntima de la institucionalidad con el terrorismo de Estado. PSOE-UP en el gobierno hacen que se pelean, pero tienen una hoja de ruta con “discrepancias pactadas” y cuando algo se sale de ella, cierran filas para sostener al régimen del ´78 y disimular los horrores de “Las cloacas del Estado”. Cada hecho deja más en claro que Unidas Podemos no es de ultraizquierda, como dicen el PP, Ciudadanos y Vox, por el contrario, es una formación integrada al régimen.

Los crímenes de lesa humanidad y del terrorismo de Estado no deben quedar impunes, no sólo para los ejecutores e implicados directos, sino tampoco para los responsables políticos. En el Estado español sigue pendiente la gran tarea de castigar los crímenes de la dictadura franquista y los que sucedieron luego, durante la transición y con posterioridad a ella. Hay que luchar unitariamente por el juicio y castigo a los que reprimieron, torturaron y mataron bajo el paraguas del Estado.