I Congreso Panafricano de la LIS: primeras opiniones de las y los participantes

El I Congreso Panafricano de la LIS se encuentra en pleno desarrollo en Nairobi, Kenia. Con organizaciones y activistas de más de 15 países representados se llevan adelante los debates y deliberaciones entre los días 28 y 31 de agosto. Compartimos algunas primeras reflexiones de las y los participantes a este importante evento

Ezra Otieno, Liga Socialista Revolucionaria de Kenia

Hola, mi nombre es Ezra Otieno de la Liga Socialista Revolucionaria. Estoy muy entusiasmado con el Primer Congreso Panafricano en su primer día exitoso. El principal objetivo de este congreso es reunir a las organizaciones revolucionarias de toda África bajo la bandera de la Liga Internacional Socialista. Estamos muy entusiasmados con esto porque también queremos construir una organización panafricanista revolucionaria. Así que los estamos buscando, únanse y observen lo que sucederá. ¡Viva!

Imran Kamyana – The Struggle de Pakistán

Mi nombre es Imran Kamyana y soy de Pakistán. Soy parte de una organización revolucionaria llamada The Struggle (Urdu: طبقاتی جدوجہد) que está activa en el movimiento de izquierda y también en la juventud de los últimos cuarenta años. Estamos tratando de construir un partido revolucionario, no solo en Pakistán, sino en todo el continente, en el sur de Asia y otras partes, otros países. Y ahora estoy aquí en Kenia para asistir al Congreso Socialista Panafricano, organizado por la Liga Internacional Socialista. Estoy muy orgulloso de ser parte de esta reunión tan importante. En mi opinión, esto es importante por muchas razones. África es un continente muy rico en recursos y mano de obra, pero es una de las regiones más pobres del mundo, a causa del saqueo y la explotación. En este sentido, es deber de los marxistas de todo el mundo ayudar a la Organización Panafricana Revolucionaria en el continente para que se pueda superar el capitalismo y el imperialismo en África. El socialismo y el marxismo no son nada si no son internacionalistas. En este sentido, estamos luchando por construir una internacional revolucionaria compuesta por partidos revolucionarios en todos los países, en todos los continentes y África es parte de la lucha contra el capitalismo a nivel internacional. Así que esperamos lo mejor y esperamos que este congreso se convierta en una tormenta salvaje en la lucha contra el capitalismo, en la lucha contra el imperialismo, y en la lucha por el futuro socialista de la humanidad.

Grace Tanaka – Unión Nacional de Estudiantes de Zimbabwe

Mi nombre es Tanaka K. de Innovation Dub Zimbabwe. Represento la voz de ZINASU, que es la Unión Nacional de Estudiantes de Zimbabwe. ZINASU es un sindicato unido de estudiantes de Zimbabwe que lucha por la libertad académica de los estudiantes de Zimbabwe, especialmente los de las universidades. Así que hemos notado antes que no solo somos estudiantes, somos ciudadanos de Zimbabwe, por lo que sufrimos la opresión de ser ciudadanos. Entonces ZINASU es un grupo socioeconómico que tiene como objetivo promover la democracia y asegurarse de que todos tengan los grupos imaginarios vinculados que reconocen en sus cabezas y lo que quieran que se escuche. Hay más acerca de ZINASU, lo toman para promover la democracia y proteger los derechos de los estudiantes.

Esta reunión fue realmente reveladora. El capitalismo daña más a la humanidad de lo que pensábamos. Esto conduce a la explotación de los recursos, a la crisis alimentaria y a la pobreza, no solo en África, sino a nivel mundial. La gente sufre por el imperialismo y la opresión de los capitalistas. Entonces, como resultado, necesitamos tener un frente único, como una revolución de frente único socialista, que pueda superar el movimiento capitalista. Porque es un movimiento que se ha exagerado durante bastante tiempo, y por eso ahora está causando más daño del que se suponía que causaba porque era bueno. Por eso creo que la propuesta que presenta la LIS del frente socialista revolucionario único es en realidad la mejor solución que se puede utilizar para superar todos estos problemas que enfrentamos a través del imperialismo. Porque si vamos a actuar temprano, verás que hay muchos países que están empezando a emerger como imperialistas. Creo que África es el que más sufrirá. Así que creo que debemos actuar lo antes posible, realmente debemos defendernos. Tenemos que hacer una movilización masiva y promover la idea de la revolución socialista.