Vida y muerte de Yevgeny Prigozhin: realidad y teorías conspirativas

Oleg Vernyk, Presidente del Sindicato Independiente de Ucrania «Zahist Pratsi» – Liga Socialista Ucraniana

El 23 de agosto de 2023, la noticia de la muerte de Yevgeny Prigozhin, jefe de la infame Compañía Militar Privada Wagner, se extendió por todo el mundo. Su muerte fue comentada por los estadistas más influyentes del mundo capitalista, desde Vladimir Putin hasta Joe Biden. El interés por la personalidad de Prigozhin solo aumenta después de su muerte, ya que también está cubierta por una gran cantidad de secretos. El avión de negocios Embraer Legacy 600 de Prigozhin en el camino desde Moscú y San Petersburgo explotó en el aire y todos a bordo del avión murieron…

Yevgeny Prigozhin comenzó su vida en la ciudad natal de Putin: San Petersburgo. Desde los años 90 del siglo pasado, sus caminos de vida se cruzaron y se perfiló la cooperación empresarial. Después de que Prigozhin cumplió 9 años de prisión, se convirtió en una «autoridad» entre la comunidad criminal de la ciudad, y Putin, como funcionario municipal y oficial de la KGB, controló todos los departamentos económicos clave de la oficina del alcalde de San Petersburgo. En la Rusia de los años 1990, el estrecho entrelazamiento de la mafia criminal y la burocracia corrupta era el fenómeno más común y extendido.

A principios de la década de 2000, Yevgeny Prigozhin, aprovechando su estrecha relación con Putin, se convirtió en multimillonario y desarrolló enormemente su negocio en diferentes direcciones. En 2012, con la bendición de Putin, creó la Compañía Militar Privada Wagner para perseguir los intereses políticos y comerciales de la Federación Rusa en África, América Latina y Medio Oriente. Las unidades de Wagner han participado activamente en muchos países del mundo: Libia, Siria, Sudán, Malí, República Centroafricana, Mozambique, Burkina Faso, Madagascar y Venezuela.

Tras el fracaso de la ofensiva relámpago del ejército ruso en Ucrania en marzo de 2022, Putin se acercó a Prigozhin y al PMC de Wagner con una oferta para participar en la invasión de Ucrania. Él respondió a esta propuesta y ya en la primavera de 2022, las unidades de Prigozhin participaron en la ofensiva del ejército ruso en la región de Donetsk. La división de Prigozhin se distinguió sobre todo por la captura de ciudades relativamente pequeñas de Donbass como Popasnaya, Soledar y Bakhmut. Putin permitió a Prigozhin contratar libremente a prisioneros en cárceles de toda Rusia para el PMC Wagner y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, ya en otoño, el mundo entero observó cómo comenzaron los serios conflictos entre Yevgeny Prigozhin y el liderazgo del ejército ruso. Prigozhin consideró que, como parte de la competencia interna, el liderazgo del ejército ruso decidió desangrar su unidad en batallas con el ejército ucraniano. Comenzó a declarar abiertamente que el Ministro de Defensa de Rusia, Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor de Rusia, Gerasimov, no le dieron a su unidad suficientes municiones, lo que condenó a Wagner a grandes pérdidas.

Después de la captura de la ciudad de Bakhmut, Prigozhin anunció que Wagner iba a la retaguardia a descansar y abandonó la línea del frente. Al mismo tiempo, hizo varias declaraciones públicas sensacionales de que fue Rusia quien lanzó la guerra contra Ucrania. También afirmó que el gobierno ruso mintió al pueblo ruso sobre los verdaderos motivos de esta guerra y agresión contra Ucrania. De hecho, en ese momento se convirtió en el líder informal de la «oposición patriótica», que anteriormente había sido leal a las autoridades rusas y personalmente a Putin.

Putin y su séquito sintieron una seria amenaza por parte de Prigozhin y dieron la orden de reasignar a Wagner directamente al Ministerio de Defensa ruso y neutralizar o incluso eliminar a quienes no estuvieran de acuerdo con esto.

Prigozhin se enteró de esta decisión de las autoridades y organizó el llamado «La Marcha de la Justicia» hacia Moscú, a la que asistieron unos 5.000 combatientes del PMC «Wagner». La marcha hacia Moscú fue detenida por los esfuerzos del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien dio a Prigozhin garantías de seguridad y prometió transferir todo el PMC de Wagner a Bielorrusia. Lo que luego se hizo. Varios miles de combatientes de Prigozhin acamparon en Bielorrusia y participaron en el entrenamiento de soldados del ejército bielorruso. El propio Prigozhin, al parecer, estaba bastante satisfecho con el resultado de su enfrentamiento con los generales rusos e iba a trasladar a todo el estado mayor de Wagner de Bielorrusia a África. Sin embargo, el 23 de agosto de 2023 fue el último día de su vida. ¿Qué pasó y quién está detrás del asesinato de Prigozhin y de toda la dirección de Wagner?

Prácticamente todos los analistas occidentales han señalado a Putin como el único probable responsable detrás del asesinato de Prigozhin. El golpe de estado de Prigozhin del 23 y 24 de junio de 2023 fue el golpe más fuerte a la autoridad nacional e internacional de Putin. Durante la «marcha hacia Moscú» no hubo ni una sola unidad militar que se pusiera del lado de las autoridades rusas. Putin apareció por primera vez ante la sociedad rusa como un anciano lamentable y asustado. Fue una profunda humillación que Putin nunca había experimentado. Por supuesto, en estas circunstancias, su deseo de vengarse de Prigozhin por su humillación era bastante comprensible para el dictador.

La mayor parte de los analistas se adhiere a esta versión. Sin embargo, existen algunas otras versiones marginales de los hechos. El analista opositor ruso Andrei Piontkovsky cree que a Putin no le resultó rentable destruir a Prigozhin, ya que esto significaría automáticamente en la conciencia de las masas que no cumple su palabra sobre las garantías de seguridad que le dio a Prigozhin durante las negociaciones para detener la campaña de Wagner contra Moscú. Cree que este asesinato fue cometido por la oposición oligárquica a Putin, con el objetivo de debilitar aún más su poder y desacreditarlo como persona. Por supuesto, este descrédito también afectó al presidente de Bielorrusia, Lukashenko, quien también dio garantías de seguridad a Prigozhin durante las negociaciones para frenar el golpe.

El analista de la oposición Valery Solovey cree que estamos ante un asesinato simulado de Prigozhin. Es decir, en su opinión, Prigozhin sobrevivió, ya que fue advertido sobre el inminente intento de asesinato y no abordó este avión. Otro analista de la oposición, Sergei Zhirnov, cree que el 23 de agosto de 2023, Prigozhin ya había sido asesinado por orden de Putin y su cadáver fue arrojado a los restos del avión estrellado. Sin embargo, todas estas hipótesis son extremadamente marginales y no cambian la lógica general del análisis de esta situación.

Desde hace muchos años, el poder de Putin ha sucumbido a su sacralización y Prigozhin lo destruyó en apenas unos días. Prigozhin ganó una inmensa popularidad en Rusia como un hombre que decidió entablar una lucha abierta con las autoridades. El mundo entero quedó rodeado de imágenes de cómo los habitantes de Rostov se abrazaban y se fotografiaban con los combatientes de Wagner. De manera bastante inesperada, los ánimos de protesta en Rusia comenzaron a centrarse en la personalidad de Prigozhin, y Putin no entendía en absoluto adónde podía conducir finalmente esta situación. La oposición liberal-burguesa hace tiempo que superó la cima de su popularidad en Rusia. La así llamada oposición «izquierdista» representada por el «Partido Comunista de la Federación Rusa» ha estado estrechamente integrada durante mucho tiempo con el régimen de Putin. Pero el electorado condicionalmente «patriótico» comenzó rápidamente a desilusionarse de Putin y se volvió cada vez más hacia el carismático Prigozhin el héroe de la «captura de Bakhmut» y «luchador por la justicia».

Hasta ahora existen disputas sobre las causas de la explosión del avión de Prigozhin. Varios analistas creen que el avión de Prigozhin fue derribado por misiles del sistema de defensa aérea ruso (Defensa Aérea). Sin embargo, la inteligencia estadounidense dijo que no tenía datos sobre el lanzamiento de misiles. También existe una versión de que la explosión se produjo debido a una bomba que se encontraba en el interior del avión. La investigación oficial de las autoridades rusas aún está en curso y aún no ha dado su conclusión, aunque inicialmente no inspira mucha confianza…

La muerte de Prigozhin no completó ninguno de los procesos políticos clave en la Rusia contemporánea. Al contrario, solo exacerbó y exageró todos los problemas que enfrentaba el gobierno de Putin a mediados de 2023. Enormes gastos del presupuesto estatal para la guerra, una fuerte depreciación del rublo, una crisis sistémica de la producción económica, exacerbada por una fuerte disminución de los ingresos por exportaciones de petróleo y gas y graves sanciones económicas …

La crisis del imperialismo ruso está obviamente relacionada con las crisis del imperialismo occidental y chino. Sin embargo, parece que es el capitalismo ruso el que puede actuar en un futuro muy próximo como una especie de «eslabón débil» en el sistema imperialista mundial. Pero Yevgeny Prigozhin ya no verá esto…